miércoles, 25 de noviembre de 2009

TRANS ARGENTINA::: MUJER DEL AÑO:::


Trans ha sido elejida Mujer del Año 2009 (fuente dileoproducciones)
En la edicion 2009 De la entrega del Premio Mujer del Año de la Honorable Cámara de Diputados, Marcela Romero, no solo ha sido destacada por su labor este año, sino que tambien se le ha entregado el premio de Mujer del Año

Marcela no solo es reconocida por ser la coordinadora general de ATTTA, Asociacion de Travestis Transexuales y Trangeneros de la Argentina, siendo sus principales acciones de lucha son: la derogacion de codigos de falta y contravencional que criminalizan a las trans, la identidad de genero, la lucha contra el VIH entre sus compañeras, siendo que un 90% de las trans son portadoreas de esta enfermedad en la republica Argentina
Hoy en el marco de la Entrega de estos premios y propueesta por la diputada Silvia Ausburguer, Marcela ha sido elejida como La Mujer del Año, entre doce candidatas a este premio, entregado en la argentina, por la Camara de Diputados de la Nacion todos los años, primera vez que este hecho se da en nuestro pais.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Se llama Alison!!!!!

Transexual vuelve realidad su sueño: obtiene carné que la identifica con nombre de mujer

Alison es una de las seis personas que en el 2007 presentó demandas por cambio de nombres con el patrocinio legal de la Universidad Diego Portales, en el marco de un plan gestionado socialmente por el Movilh. Los otros casos aún no se resuelven, lo que demuestra la arbitrariedad de los jueces en estos procesos.
“Estoy muy feliz, esto es como nacer de nuevo. Ya no tendré los graves problemas de discriminación que he enfrentado día a día desde que nací”, señaló hoy la transexual Alison Constanza Ruiz Martínez al terminar en el Registro Civil el trámite que permite identificarla con nombres femeninos en su nuevo carné.

De oficio peluquera, Alison Constanza hace 42 años que era identificada como René Rodrigo, “sin embargo desde niña supe que era mujer y tener un nombre masculino en mi carné me generaba muchos problemas en todo tipo de trámite, pues mi estética no corresponde a ello”, sostuvo.

Tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago del pasado 25 de junio, que le permitió cambiar sus nombres sin necesidad de cirugías, Alison se apostó este jueves en el Registro Civil, se tomó la fotografía de rigor e imprimió sus huellas, dando paso a la entrega del primer comprobante que la identifica como ella quiere.

Sobre la materia, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), Sebastián Cox, recordó que “la demanda de Alison fue rechazada en primera instancia y sólo fue aceptada por la Corte de Apelaciones. Este es el primer paso, pero es importante que los legisladores tomen conciencia y no sólo consideren estos temas en período de campañas”.

En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que el 2007 inició un plan de asistencia legal gratuito para transexuales que ha contado en casos distintos con el patrocinio de la UDP y los apoyos del Ayuntamiento de Coslada y la Fundación Triángulo, se mostró “tremendamente satisfecho por este avance, pero aún queda mucho por hacer, pues si bien Alison ha cambiado su nombre, en su cédula sigue siendo identificada como parte del sexo masculino, un absurdo inhumano contra el cual ya estamos luchando en diversos casos”, sostuvo el Movilh

El hecho de que la demanda se Alison fuera aceptada y la de otras cinco personas transexuales no, aún cuando en conjunto iniciaron acciones legales en junio del 2007, “demuestra que las peticiones de cambio de nombre quedan al arbitrio y los valores de los jueces, pues unos se pronuncian a favor y otros en contra, sin tener razones fundadas sobre estas contradicciones”.

Por esa razón, el Movilh colaboró con la creación de un Proyecto de Ley de Identidad Género, patrocinado por la diputada María Antonieta Saa, que permite el cambio de nombre y sexo sin necesidad de cirugías. Sin embargo, la iniciativa está estancada en el Parlamento.

Entre el 2002 y el 2008 hombres y mujeres transexuales se ha visto afectados/as por el 19 por ciento de los casos de discriminación que afectan al conjunto de la diversidad sexual, según los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales elaborados por Movilh.

“Aunque contienen menos casos que gays y lesbianas, por ser estos una población mayor, los que afectan a transexuales son más graves y virulentos” puntualizó el Movilh.