jueves, 21 de mayo de 2009

CAMPAÑA PROMOCION DE DERECHOS TRANSEXUALES...






Lanzan en Chile campaña para promover derechos humanos de personas transexuales

Activistas salieron a la calle para educar a las personas sobre las diferencias entre la homosexualidad y transexualidad, difundiendo un afiche que fue aceptado por la mayoría, pero repudiado por una minoría. Se instalaron afiches y banderas del arco iris en postes del Paseo Ahumada y se recolectaron firmas por las uniones civiles.
Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, activistas del Movilh salieron al centro de Santiago para lanzar una campaña que tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres transexuales en Chile, el sector de las minorías sexuales más vulnerable y desprotegido.

Para tales efectos, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instalaron junto al transformista Paul Bichon (Paulette Favres) una mesa informativa en Huérfanos con Ahumada, donde distribuyeron mil volantes y mil afiches que con imágenes aclararon las diferencias entre la homosexualidad y transexualidad.

Los afiches y las banderas del arco iris fueron instalados en variados postes del Paseo Ahumada, provocando especial interés entre los transeúntes que los leyeron detenidamente y valoraron la iniciativa.

“Sólo un grupo minúsculo se opuso al afiche por considerarlo inmoral y pidió a carabineros que nos sacaran del lugar. Sin embargo, la policía comprendió la iniciativa y permitió realizarla sin ningún problema”, sostuvo la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.

“Las personas suelen confundir a transexuales con lesbianas y gays o con el transformismo, que es sólo un arte, por eso diseñamos esta campaña, ya que la ignorancia es caldo de cultivo para los prejuicios y la discriminación”, añadió Avaria tras explicar que los afiches serán también distribuidos en universidades y servicios públicos, en especial consultorios y hospitales.

Pero la campaña lanzada hoy no sólo tiene como públicos objetivo a la ciudadanía en general, sino que también a los o las transexuales pues incluye la entrega de herramientas a este sector de la población para que enfrenten los casos de discriminación y mejoren su acceso a derechos legales y de salud.

En concreto se orientará en cartillas a la población transexual sobre todos los pasos legales y médicos que deben seguir para cambiar su nombre y sexo legal y para readecuar su cuerpo a su identidad de género.

“Esto es muy importante porque muchas personas transexuales se automedican, con riesgo muchas veces de muerte. Por ello, informamos en miles de cartillas sobre los peligros de hacer eso, así como donde buscar ayuda”, agregó Avaria.

Al respecto precisó que el 2008 el Movilh ideó un programa de atención en salud gratuita para transexuales, que incluye asistencia médica y psicológica en el Consultorio Número 1 de la Región Metropolitana. “Este es un programa piloto inédito respaldado por el Ministerio de Salud y al cual los y las transexuales pueden acudir sin ningún problema”, apuntó.

La asistencia legal, en tanto, es entregada de manera directa en el Movilh e incluye también orientaciones y ayudas gratuitas frente a casos de discriminación.
La campaña lanzada el fin semana pasado es auspiciada por el Ayuntamiento de Coslada y apoyada por la Fundación Triángulo, siendo la apuesta uno de los proyectos Bicentenario de la Diversidad Sexual impulsados por el Movilh.

RECOLECCION DE FIRMAS Y DIA CONTRA LA HOMO/TRANSFOBIA

En el Paseo Ahumada el Movilh recolectó además firmas de apoyo a las uniones civiles entre personas de igual y distinto sexo, obteniendo respaldos de personas de todas las edades.

“Esto es muy importante, pues refleja el cambio cultural que está teniendo nuestro país”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que recuerda al 17 de mayo como la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de enfermedades a la homosexualidad, fue celebrado por primera en Chile el 2005 por el Movilh, tras lo cual diversas organizaciones han seguido ese ejemplo.

La propuesta fue ideada el 2005 por el denominado Comité Organizador del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, una instancia mundial de minorías sexuales.

Desde el lunes pasado y hasta ayer se celebraron en todo el mundo variadas actividades por este Día, destacando en Chile la aprobación el miércoles anterior en la Municipalidad de Santiago de una Ordenanza contra la Discriminación