martes, 29 de enero de 2008

se viene ley para cambio de nombre de transexuales...


Presentan proyecto de ley para facilitar a las personas transexuales cambio de nombre y sexo
martes, 29 de enero de 2008
La iniciativa permite cambio de nombre y sexo sin cirugía de reasignación sexual, además de quitar el poder de los tribunales sobre la materia. El Proyecto es el primero sobre identidad de género que ingresa al parlamento chileno, tras exitosas gestiones del Movilh ante diversas autoridades.
Tras las gestiones conjuntas realizadas por la diputada María Antonieta Saa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para facilitar los cambios de nombre y sexo de las personas transexuales, la bancada de parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) presentó un proyecto de ley sobre la materia.

La iniciativa, que introduce modificaciones a Ley N° 4.808 sobre Registro Civil e Identificación, implica una transformación sustantiva respecto a los actuales requerimientos para los cambios de nombre y sexo, pues omite los trámites ante tribunales y baja de cinco a dos años el tratamiento médico al cual deben someterse las personas para demostrar su identidad de género.

“Más importante aún es que con este proyecto no se exige a las personas pasar por cirugías de reasignación sexual para solicitar su cambio de nombre y sexo, y ello queda claramente establecido”, señaló la activista del Movilh, Karin Avaria.

La activista explicó que la bancada de Diputados del PPD se sensibilizó con esta idea luego de conocer, “a través de los testimonios que hemos dado a la parlamentaria Saa”, que si bien la ley no impide en términos explícitos los cambios de nombre y sexo, el trámite es muy engorroso y se presta para el arbitrio de los jueces, quienes “en un momento pueden dictar fallos favorables y en otros en contra”.

En efecto, en la actualidad los trámites de cambio de nombre y sexo se deben cursar ante los tribunales, el cual a su vez consulta su opinión al Registro Civil. Además se exige que las personas hubiesen sido conocidas por al menos cinco año con el nombre y el sexo al cual dicen pertenecer y no existe claridad respecto a que si es o no necesario haber pasado por una cirugía de reasignación sexual.

En cambio el proyecto ingresado a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados establece que “toda persona plenamente capaz, podrá solicitar la rectificación del sexo señalado en su respectiva inscripción, una vez que acredite ante el oficial del registro civil competente” que ha sido diagnosticada como transexual y que lleva por lo menos dos años de tratamiento.

Para tales efectos, “no importa que la persona se haya sometido a procedimientos de reasignación sexual”, mientras que “la rectificación del sexo conllevará el cambio del nombre de pila de la persona, según su voluntad, sin necesidad de resolución judicial.", puntualiza el Proyecto de Ley.

Fue en diciembre pasado cuando la diputada Saa, quien en estos momentos se encuentra de vacaciones, respaldó las gestiones del Movilh ante el Registro Civil para que este posibilitara los cambios de nombre y sexo, aspecto que fue acogido en un hecho que fue considerado un gran logro.

Con ello, “la parlamentaria se interiorizó y sensibilizó mucho con el tema y el resultado es que gracias a ello hoy el proyecto de ley, el primero sobre la materia quee ingresa al Congreso, es respaldado también por los diputados Enrique Accorsi, Guillermo Ceroni, Guido Girardi, Antonio Leal, Marco Núñez y Laura Soto”, puntualizó Avaria

sábado, 26 de enero de 2008

LA DERECHA OTRA VEZ...

DDHH-CHILE: Derecha ataca proyecto antidiscriminación
Por Daniela Estrada
SANTIAGO, 25 ene (IPS) - El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) denunció este viernes, junto a parlamentarios oficialistas, que grupos conservadores pretenden desvirtuar el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, aún en trámite parlamentario.

La iniciativa fue enviada al Congreso el 22 de marzo de 2005 por el gobierno de entonces de Ricardo Lagos (2000-2006) y actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

El artículo tercero del texto original señala "que se entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua".

También para causas de razones "ideológicas u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social". "Hay una ofensiva tremenda contra el proyecto de parte de la derecha, que está intentando sacar la categoría de orientación sexual" del texto, dijo a IPS el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, en el marco de la conferencia de prensa convocada este viernes.

Jiménez estuvo acompañado por los senadores oficialistas Carlos Ominami y Guido Girardi, de los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD), respectivamente, además del diputado Gabriel Silber, del también cogobernante Partido Demócrata Cristiano (DC).

La Alianza opositora de derecha, en tanto, está conformada por los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI).

"(Algunos parlamentarios de la UDI) han tenido una actitud falaz, traicionera, porque cada vez que nos hemos contactado con ellos nos han dicho que están de acuerdo con que no exista la discriminación por orientación sexual, pero igualmente presentan indicaciones para sacar la categoría del proyecto", acusó.

Según Jiménez, una de las indicaciones propuestas por los legisladores de oposición es reemplazar el artículo tercero por una "declaración genérica", donde no se detallan las características que pueden ser objeto de discriminación, entre ellos la orientación sexual, lo que a su juicio restaría eficacia a la norma.

"Además, han aleonado (presionado) de manera perversa, han sembrado una campaña del terror al interior de las iglesias evangélicas" para que se opongan al proyecto, explicó.

Jiménez afirmó, asimismo, que "la Iglesia Católica ha enviado documentos al gobierno, donde manifiesta su preocupación por la ley y donde pide que la norma no sea aplicable a las (diferentes) iglesias", considerando el rechazo de éstas a la homosexualidad y al lesbianismo.

La Conferencia Episcopal de Chile, a través de su departamento de comunicaciones, optó por no emitir comentarios al respecto tras ser consultada por IPS.

"Nosotros hemos sido muy flexibles. Por ejemplos, dejamos que se eliminara la acción (judicial) especial antidiscriminación. Se negoció con la derecha reformar los recursos de protección e incorporar ahí elementos" para perseguir la discriminación, recordó.

"Pero nos parece inaceptable que se pretenda introducir estos cambios. Si así sucede, vamos a repudiar la ley y recurrir a los organismos internacionales (de derechos humanos) porque no es posible una ley contra la discriminación que sea un saludo a la bandera", advirtió.

El 29 de este mes, Jiménez se reunirá con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, encargado de las relaciones con el Poder Legislativo, "para exigirle que el gobierno trabaje por una ley decente".

No obstante, le preocupa el "precedente negativo" sentado ya por Viera Gallo, quien negoció con la derecha modificaciones a otros proyectos de ley emblemáticos, como el que crea el Instituto de Derechos Humanos y el que ratifica la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.

Esto le valió la crítica de organizaciones de derechos humanos e indígenas.

A la conferencia de prensa también asistieron la profesora Sandra Pavez y el ex subprefecto de la Policía de Investigaciones César Contreras, quienes aseguraron que de haber contado con una ley contra la discriminación no habrían sido desvinculados de sus respectivos trabajos por su opción sexual.

Después de trabajar 18 años como maestra de religión, Pavez hizo público su lesbianismo, lo cual le significó que la Iglesia Católica le quitara el "certificado de idoneidad" necesario para ejercer su profesión.

"De nada me sirve mi título ni mi postítulo en religión si no tengo el certificado" que entrega la Iglesia, explicó a IPS. Aunque no fue despedida del colegio municipal en el que trabaja, donde es apoyada por el cuerpo directivo y docente y por los apoderados, está relegada a hacer labores administrativas.

Contreras, en tanto, fue llamado a retiro de baja por la Policía de Investigaciones en 2006, tras 18 años de servicio activo, faltándole dos años para jubilarse.

Sus superiores lo acusaron de integrar una red de pedofilia luego de que en su computador se encontraran links a páginas de Internet de contenido homosexual. Pero la justicia no acogió la demanda presentada en su contra por la institución.

Lleva dos años cesante, presentando diversos recursos judiciales y administrativos que hasta el momento no han sido favorables. Actualmente está esperando que el Poder Ejecutivo se pronuncie sobre un pedido de reincorporación.

"No se me hizo sumario administrativo ni se esperó que la justicia fallara (sobre el supuesto delito que había cometido). Todo se dio en un contexto de ilegalidad e inconstitucionalidad producto del vacío que la propia Constitución y las leyes le otorgan a las instituciones y a todo aquel que quiera discriminar", dijo a IPS.

"Estamos apoyando al Movilh, porque si se aprueba la ley con esos recortes va a ser más de lo que tenemos ahora. Hoy no hay una ley que proteja a las personas que han sido discriminadas", concluyó. (FIN/2008)

miércoles, 16 de enero de 2008

JOVENES ASESINOS...

Formalizan a dos jóvenes como autores de asesinar a persona transexual
miércoles, 16 de enero de 2008
Ambos tienen de 16 años y fueron formalizados por el Juzgado de Garantía de Puente Alto. La captura fue dada a conocer en una acción conjunta entre la Brigada de Homicidios y el Movilh, en el marco de una nueva señal de Investigaciones en contra de la discriminación.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones capturó a dos menores de 16 años luego que diversas pruebas los sindicaran como los presuntos asesinos de la transexual Gabriela Alejandra Albornoz Jiménez, quien perdió la vida el pasado 28 de diciembre en Puente Alto, tras recibir una estocada mortal en el tórax.

La detención fue dada a conocer públicamente por la Brigada de Homicidios en el marco de una acción conjunta con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que en compañía da la madre de la víctima, Carmen Jiménez, viene colaborando con las investigaciones del caso desde diciembre anterior.

El subcomisario, Francisco Sepúlveda (en la fotografía), precisó que uno de los presuntos homicida, identificado con las siglas A.G.G.M, ya ha sido identificado como el responsable del hecho por tres testigos, por lo cual existen altas posibilidades de que esté involucrado en el asesinato perpetrado en Avenida Eyzaguirre con Brasil, considerado el barrio rojo de Puente Alto. Lo mismo ocurrió con el otro imputado, S.F.G.F, también de 16 años.

Tras ser formalizados por el Juzgado de Garanría de Puente Alto, desde ahora el fiscal Guillermo Adasme deberá dilucidar la verdadera participación de ambos jóvenes en el crimen, como también aclarar si el mismo está vinculado a acciones neonazis, pues un comienzo testigos señalaron que el asesino, junto a otras ocho personas, había emitido consignas hitlerianas durante el ataque.

El Movilh, que junto a la madre de la víctima ha mantenido contactos directos con Sepúlveda desde el 31 de diciembre, valoró “las importantes y rápidas diligencias que Investigaciones está cursando en casos que violentan a minorías sexuales. Así es como el año pasado la policía capturó en tiempo al asesino de otra persona transexual, Graciela Carrasco Berríos, quien perdió la vida el 16 de marzo anterior”.

“Históricamente ha sido poco común que las policías presten la debida atención a atropellos padecidos por minorías sexuales, pero con el jefe de la Brigada de Homicidios, Gilberto Loch, y con su subrogante, Luis Sandoval, los cambios han sido más que notorios y positivos”, añadió el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Junto con haber denunciado el caso ante la Municipalidad de Puente Alto, a cuyas autoridades se pidió colaborar con las acciones legales que estudian cursar los familiares de la víctima en contra de los responsables del asesinato de Albornoz Jiménez, el Movilh apuntó que en los próximos días se seguirá el proceso para definir con mayor detalles los siguientes pasos.


Por su lado, y en conversación con el Movilh, la madre de la víctima se mostró “un poco más tranquila” con la captura de los sospechosos y aseveró que efectivamente diversos testigos reconocieron a A.G.G.M como el principal responsable del asesinato